martes, 17 de noviembre de 2015


        ARTICULACIONES SINOVIALES

   
Estas articulaciones se mueven con libertad, se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis y su principal característica es la presencia de cartílago articular, ésta cubre la superficie de los huesos de la articulación, es un cartílago hialino.

Las articulaciones sinoviales están rodeadas por una cápsula articular que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulación. La cápsula articular se compone de dos capas:

  1. La cápsula fibrosa (más externa), que consta de tejido conectivo denso (colágena).
  2. La membrana sinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y una cantidad variable de tejido adiposo.

A un lado de algunas articulaciones sinoviales hay cojinetes de fibrocartílago que se encuentran entre las superficies articulares de los huesos y que se unen en sus márgenes a la cápsula fibrosa. Estos cojinetes se llaman discos articulares o meniscos y generalmente dividen a la cavidad sinovial en dos espacios separados, ayudando a mantener la estabilidad de la articulación y dirigiendo el líquido sinovial a zonas de mayor fricción.

Muchas articulaciones sinoviales también contienen ligamentos accesorios, los cuáles se llaman ligamentos extracapsulares y ligamentos intracapsulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario