La anatomía y la fisiología son dos disciplinas complementarias. La primera se dedica fundamentalmente al estudio de la estructura y morfología de los seres vivos mientras que la segunda se centra en el análisis de sus funciones.La historia del concepto de fisiología se remonta a muchos siglos antes de Cristo, cuando los griegos utilizaban el término para hablar de las "reglas o lógica que rige la vida". La fisiología es la ciencia que se encarga de conocer y analizar las funciones de los seres vivos.Anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos.Este término procede del latín anatomĭa, y a su vez del griego ἀνατομία, derivado de la palabra ἀνατέμνειν ('cortar a lo largo')
Conceptos básicos generales de organización del cuerpo humano.
Es difícil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano pero podemos compararla con un edificio. Esta constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos). En resumen vamos a dividir que los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:
• Nivel atómico. • Nivel molecular. • Nivel celular • Tejido • Órgano • Sistema y aparato.
Dichas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única, que es nuestro cuerpo.
Posición anatómica.
La posición anatómica es la referencia anatómica la cual tomamos para describir y colocar las diferentes partes del cuerpo con precisión.
Esta imagen indica como es la posición anatómica y como podemos comprobar el cuerpo tiene que estar erguido, con los pies un poco separados y paralelos, los brazos extendidos hacia abajo a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos posicionadas hacia delante y los pulgares señalando hacia fuera del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario