ARTROLOGIA
INTRODUCCION
El ser humano tiene 206/208 huesos los cuales se relacionan unos con otros para mantener una forma dinámica de movimiento o una complexión estructural definida.
La Artrología es la parte de la anatomía que se encarga de estudiar las articulaciones. Éstas son el conjunto de formaciones anatómicas que unen dos o más huesos entre sí y que permiten realizar diferentes desplazamientos.
*En la imagen podemos apreciar la unión de dos huesos por una articulación.
TIPOS DE ARTICULACIONES Y SUS FUNCIONES
Para su estudio, las articulaciones pueden clasificarse por su función (fisiológicamente) en:
- Sinartrosis: es la articulación que carece de movilidad. Podría unir sus extremos óseos por un componente cartilaginoso (sicondrosis) o por un componente fibroso (sinfibrosis).
- Anfiartrosis: son articulaciones de limitada movilidad. Se encuentran entre los huesos del cráneo, la cara y las vértebras.
- Diartrosis: son las articulaciones de mayor movilidad y por consiguiente las más complejas. Se clasifican en 5 tipos:
Enartrosis. Son las más móviles de todas porque realizan todos los movimientos (flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción).
Encaje Recíproco. La articulación se llama también "en silla de montar" por su similitud con similar elemento. Sus movimientos son lateralización y flexoextensión.
Troclear. Sus movimientos principales son la flexión y extensión. Recibe su nombre por el parecido anatómico a una polea.
Trocoidea. Su movimiento principal es el de rotación.
Artrodia. Son las articulaciones de menor movimiento entre las diartrosis, ya que realizan solo movimientos de deslizamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario